© 2023 by Hunter & Thompson. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • LinkedIn Basic Black
  • Twitter Basic Black

¿Cómo ser más felices según Tal Ben-Shahar?

Recientemente tuvimos el agrado de tener en Chile a Tal Ben-Shahar, Filósofo y Psicólogo de la Universidad de Harvard,  quien vino a entregarnos enseñanzas acerca  de la Felicidad. En su presentación destaca 5 puntos centrales, básicos en la consecución de la Felicidad y se los presento a continuación.
 
1.     El primer punto es permitirse ser humanos.  Muchas veces sentimos emociones desagradables, las que preferimos no sentir, pero debemos aceptarlas porque todas tienen su utilidad. Por ejemplo la tristeza que nos lleva a cobijarnos, descansar, pedir ayuda, sobrellevandola de mejor manera. Pero si tu pensamiento dice “acá todo está bien”, cuando en realidad estás bloqueando esa emoción, esta aflorará por otro lado en un momento inadecuado y llevándonos a la desesperación. Además presenta que al aceptar que hay días buenos y otros malos, pudiendo estar feliz igual, nos lleva a una sensación de bienestar mayor. También es importante considerar que las emociones agradables y desagradables fluyen por el mismo lugar del cuerpo, por lo tanto si bloqueamos las negativas, lo haremos también con las positivas, lo que me impedirá ser feliz.
 
2.     Hoy en día lidiamos con muchas cosas, por lo que vivimos con mucho estrés, sin embargo éste no es el problema, si no que no nos damos el tiempo para recuperarnos. Tal Ben- Shahar, nos presenta tres niveles o formas. El primer nivel es Micro, que se relaciona con hacer un alto en la oficina cada cierto rato, almorzar fuera del cubículo y relacionarse con otras personas. Como segundo nivel encontramos el Mezzo, que representa la importancia de dormir las horas que corresponden y si es necesario destinar tiempo a  pequeñas siestas. Por último está el nivel Macro, que serían las tan necesarias e importantes vacaciones.
 
3.     Hacer ejercicio es fundamental para sentirnos bien. Y de ahí la importancia de hacer al menos 30  minutos de éste a la semana, pudiendo sustituir incluso los fármacos contra la depresión.  Además disminuye la demencia y el alzhaimer. En los niños el deporte reduce la violencia, disminuye el estrés y mejora las notas.  Les podría recomentar no sacar a sus hijos de los talleres  extraprogramáticos de deporte si bajaran sus notas, pues sería perjudicial.
 
4.     El cuarto punto, es enfocarse en las relaciones interpersonales. Preocuparnos de conservarlas, juntarnos, interactuar, de manera vivencial, no a través de una pantalla. Los niños lamentablemente han sufrido este cambio, hoy en día se relacionan a través del celular o los videosjuegos, lo que no es sano porque el lenguaje no verbal del otro y las emociones que percibes cuando estás en esta interacción no las recibes, deteriorando sus habilidades sociales.
 
5.     Finalmente, el último punto que menciona Tal Ben- Shahar en su charla es Expresar gratitud. Si lo hacemos regularmente,  3 a 5 cosas en la noche, aumenta significativamente la felicidad, somos más sanos, incluso aumentan nuestras defensas corporales. Se puede hacer a través de un ejercicio familiar en la comida de la noche o una vez a la semana. Otro ejercicio que recomienda es escribir una carta de gratitud a una persona, idealnente cada 3 meses.
 
Si seguimos estos principios nos sentiremos más satisfechos con nuestra vida, nuestra persepción de bienestar aumentará, existiendo equilibrio entre salud física, mental, emocional y financiera.  En definitiva a ser más feliz! 
 
Magdalena Vial
Psicóloga Centro de la Felicidad